Comisaría virtual
El dominio de comisaría virtual (www.comisaríavirtual.cl) aparece inscrito en NIC Chile, con fecha 18 de agosto del año 2003.
Después de 16 años de aquella primera inscripción, el 11 de junio del 2019, nace el sitio web de comisaría virtual, el cual en un comienzo se ocupaba para hacer trámites y apoyar el plan Calle Segura.
Más tarde, en septiembre del mismo año, se amplió la opción de hacer “reclamos al actuar policial”, donde es posible hacer una denuncia de manera virtual y con reserva de identidad.
Es durante la pandemia —en el año 2020 y con la necesidad de mantener a las personas en sus casas y con distanciamiento social—, que nos vimos obligados a pedir permiso para salir y la autoridad del país tuvo que entregar digitalmente estos permisos.
Para esto se decidió que ‘Comisaría Virtual’, que ofrecía servicios para realizar denuncias y trámites online (tales como pérdida de documentos, constancias, reclamos y certificados), se hiciera responsable de emitir certificados de circulación para compra de insumos básicos, asistencia a centros médicos, pago de servicios básicos, salir a los donantes de sangre , entre otros permisos.
Aunque esta plataforma no estaba pensada para esta instancia ni tampoco para recibir un alto tráfico, decidieron que sería la solución para aquellas 8 millones de personas que están en cuarentena.
Estos permisos en pandemia se dividen en tres categorías: Permisos, salvoconductos y constancias policiales.
El impacto y los desperfectos de Comisaría Virtual
Los ciudadanos chilenos nos vimos obligados a usar la plataforma. Primero tuvimos que aprender a registrarnos en el sitio web.
Para ello, existen dos métodos: un registro interno de Carabineros o con la “Clave Única”, la cual generó más de una dificultad o problema, ya que muchos no tenían esta clave única.
Según las estadísticas de Google y las búsquedas de los chilenos en Internet, Comisaría Virtual está dentro de los sitios más buscados en la red durante la última década en Chile.
Durante el 2020, esta plataforma ocupó el séptimo lugar dentro de las búsquedas y la frase era “Comisaría Virtual permiso temporal para compras”.
En abril del 2021, “comisaría virtual”, se posicionó en el primer lugar dentro de las búsquedas de los chilenos. Y es que se nos hace una obligación para poder seguir circulando, dentro de esta nueva realidad, con cuarentenas, permisos y cordones sanitarios.
Todo esto llevó a la página en un comienzo a sufrir muchas caídas y no dar abasto en Internet debido al alto tráfico que generaba.
Todos los problemas de la página de Comisaría virtual se agudizaron cuando una cantidad mayor de población (unos cinco millones de personas en cuarentena) empezaron a requerir los servicios de la Comisaría virtual para obtener permisos.
El portal web de comisaría estaba diseñado para soportar cerca de 40 mil trámites mensuales y debió procesar una carga mayor de solicitudes.
El gran volumen de visitas simultáneas, hizo indispensable intervenir el sitio para fortalecer la capacidad de atención, satisfacer la demanda y ciberseguridad.
Sus caídas han sido reportadas por los usuarios a través de redes sociales.
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Esto principalmente, porque los ciudadanos requieren de los Permisos de Desplazamiento para movilizarse.
La caída de la web afecta el día a día de los chilenos, ya que en pandemia dependemos de este sitio y su eficacia como tal.
Su mal funcionamiento, impulsó la División de Gobierno Digital (DGD), perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, en conjunto con Amazon Web Services (AWS) en trabajar para modernizar, en tiempo récord, la Comisaría Virtual.
Es decir, la pandemia del COVID-19 y haber declarado estado de cuarentena en varias regiones del país, obligó a modernizar el sitio.
Usando como ejemplo el caso de la Comisaría Virtual, Amazon Web Services , dio lineamientos generales de cómo implementar un sistema crítico altamente escalable y eficiente a nivel de costos, pero que puede ser modificado de acuerdo con la necesidad de cada institución.
La segunda línea de trabajo fue modernizar el aplicativo, construyendo desde cero, una serie de funciones AWS Lambda, cuyo objetivo era reducir la carga del aplicativo original.
Las funciones Lambda permiten ejecutar código sin tener que preocuparnos por aprovisionar ni manejar servidores vps. Adicionalmente se implementó Amazon DynamoDB, una base de datos clave-valor que es capaz de gestionar millones de solicitudes por segundo.
Esta implementación permitió, en menos de una semana, escribir código en Python desde cero para soportar la generación y validación de los documentos más demandados relacionados a la situación de la pandemia COVID-19.
Las funciones Lambda, en manera escalable y económica, generan los documentos PDFs que sirven de comprobante de circulación, que posteriormente son almacenados en Amazon S3, el servicio de almacenamiento de objetos altamente escalable.
La información del trámite realizado es almacenada en Amazon DynamoDB para su posterior análisis, el cual se efectúa de manera agregada, segura y anónima, para la posterior toma de las decisiones gubernamentales correspondientes.
Por último, los permisos generados en PDF son enviados a los ciudadanos utilizando Amazon Simple Email Service, servicio de envío masivo de correo.
Este conjunto de servicios serverless permitió rediseñar el sitio de Comisaría Virtual, garantizando la agilidad de la generación de trámites y reduciendo el costo operativo.
Utilizando una arquitectura serverless con AWS Lambda se logró otorgar, hasta el día de la fecha, aproximadamente 50 millones de permisos de circulación.
Además se logró reducir el tiempo promedio de carga del sitio web de 5 segundos, a unos 200 milisegundos. Las funciones Lambda están manejando más del 80% de la carga actual del sitio, avanzando así hacia una arquitectura 100% serverless.
Por último, con este conjunto de optimizaciones se logró reducir en aproximadamente a la mitad el costo mensual operativo de Comisaria Virtual en AWS.
De esta manera, el Gobierno Digital ha logrado optimizar la Comisaría Virtual, adoptando servicios serverless, reduciendo así la complejidad, costos operativos y aumentando la performance.
Con todo lo anterior, el 17 de mayo del 2021, Carabineros de Chile lanzó un comunicado en sus redes sociales dando la información importante: debes programar tus permisos de desplazamiento en http://comisariavirtual.cl con anticipación, ya que tendremos una mantención programada para el día de hoy entre las 21 y 24 horas.
Esta pandemia sin duda nos ha obligado a todos a reinventarnos, personas , empresas , gobiernos y a hacer de la tecnología la gran aliada , para mantenernos distantes , pero cercanos.
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