¿Qué es una URL amigable?


Una URL amigable es importante para el SEO y conseguir más visitas a tu sitio. Descubre cómo puedes hacerlo y los beneficios que te traerá.

El posicionamiento web SEO involucra varios factores que son esenciales para ir escalando lugares en los buscadores. El contenido y los metatags figuran dentro de estos elementos que son esenciales para cumplir el objetivo. Sin embargo, hay otro que es igual de importante, pero al que aún cuesta sacarle provecho: las URL.

Las URL (Union Resource Locator, en inglés) vienen a ser la dirección de un recurso en Internet, tal como una página, una imagen o video. Se puede traducir como una dirección física, pero en el mundo online. Por lo mismo es que reviste una gran importancia para tu proyecto.

Si posees unas URL complicadas, los usuarios van a tener inconvenientes para entenderlas y recordarlas, además de no brindarte ninguna ventaja en los motores de búsqueda. Por esta razón es que es primordial que planifiques tus URL antes de que tu proyecto tome más impulso, para no tener que recurrir a redireccionamientos para hacer la tarea.

 

¿Cómo es una URL amigable?

¿Sabemos cuando estamos frente a una URL amistosa? Pongamos el siguiente caso. Quieres comprar una cámara fotográfica y tienes las siguientes alternativas para elegir:

  • http://www.ejemplo.cl/B001G5ZTLS/ref=sr_1_5?s=foto&ie=UTF8&qid=1365525726&sr=1-5
  • http://www.ejemplo.cl/camaras/reflex/canon-eos-5d-mark-2/

¿Con cuál te quedarías, ya que es más fácil de recordar? Con total seguridad sería la segunda. Esto, porque la primera es una URL dinámica, que está pensada para las máquinas, pero la segunda en cambio, es apta para personas y es la preferida de los buscadores, ya que es accesible, corta, fácil de recordar y por lo mismo se denomina, URL amigable.

Ventajas que brinda este tipo de URL

Por todo lo anterior, es normal que prefiera una URL amigable, por sobre una URL dinámica. Y es que los beneficios que brinda, se encuentran los siguientes:

  • Posee mayor sentido, puesto que es más sencilla de entender y describe claramente lo que contiene la página.
  • Es pertinente, ya que permite atraer más tráfico orgánico, debido a que las palabras que contiene son utilizadas para calcular la relevancia de la página.
  • Brinda mejores enlaces, por lo que pueden servir como anchor text para ser copiadas y pegadas en otros sitios de Internet, como blogs.